David Hockney nació el 9 de julio de 1937 en Bradford , Yorkshire, (Inglaterra), pintor, dibujante, grabador, fotógrafo y escenógrafo inglés cuyas obras se caracterizaron por la economía de la técnica, la preocupación por la luz y un realismo franco y mundano derivado de Arte pop y fotografía .
David Hockney estudia en Bradford College of Art (1953-1957), y en el Royal College of Art de Londres (1959-1962). A principios de los años 60, Hockney mezcla abstracción, figuración y Pop art en su trabajo. Su primera exposición personal se organiza en 1962 en Londres. Pinta cuadros inspirados del ambiente popular de la sociedad de consumo y de sus personajes, añadiendo inscripciones de todo género.
Se instala en Estados Unidos en 1963, en Los Ángeles. Toma conciencia de su orientación homosexual y decide asumirla. En 1963, su obra se hace más personal, más autónoma y autobiográfica ; pinta retratos y autorretratos, escenas de interiores, de piscinas, de viajes, muchachos desnudos bajo la ducha. Su arte expresa el rechazo de una representación realista gracias al uso de colores ácidos y la presencia en el lienzo de detalles específicos inventados. El artista pone en toques de colores lisos una capa fina de pintura que produce una impresión semejante a la de una fotografía.
Hacia final de los años 70, Hockney da un nuevo impulso al collage y al grabado gracias a técnicas innovadoras (pasta de papel, fotografía polaroid, litografías fractales, fotocopia, imágenes faxeadas. En los años 80 David Hockney se inspira en las obras de los maestros antiguos y modernos, pinta retratos, autorretratos, trabaja sobre la perspectiva y la multiplicidad de los ángulos de visión. Los paisajes panorámicos de Hockney superponen en una imagen única, varias decenas de fotografías, sacadas bajo ángulos distintos. El artista coloca el espacio en el centro de su trabajo.
Se considera a David Hockney uno de los pintores de mayor importancia del siglo XX. Vive y trabaja en Hollywood (Estados Unidos).