Emilio Ortiz Pulido nació en Barakaldo (Vizcaya) el 7 de Septiembre de 1974. Es hijo de Emilio Ortiz Sanguino y Pilar Pulido Cordero y el menor de dos hermanos.
La familia procede de Aldea del Cano (Cáceres). Su abuela materna emigró a Baracaldo a finales de los años
cincuenta. Su hermana mayor Antonia Eugenia nació en Madrid, lugar de residencia de los padres, pero Emilio nació en Barakaldo en una prolongada estancia de la madre en casa de la abuela del autor, Antonia Cordero. A los dos años de edad, se traslada a Madrid. Vive en Getafe hasta los tres años de edad, en P
arla hasta los quince, en Madrid capital estudió en el colegio de la ONCE (Antonio Vicente Mosquete) hasta los dieciocho, que se traslada a Pinto, donde vivió hasta los veintitrés, a esta edad se va a vivir a Alcira (Valencia) y dos años más tarde nace su única hija, Ana. En 2002 se traslada a Albacete donde reside actualmente.
Padece de retinosis pigmentaria, enfermedad de nacimiento que aunque al principio le dificultaba la visión acabó por quitarle el resto visual casi al completo a los veinticinco años.
Al descubrir el sistema braille, retomó su afición por escribir y leer, actividades en las que profundizó siendo adulto.
En 1993 comienza a trabajar como agente vendedor de productos de juego en la ONCE en Madrid, profesión que ha ejercido hasta ahora en todas las ciudades en las que ha vivido. A los veintisiete años, tras haber abandonado los estudios a los dieciocho, comienza la carrera de Historia en la UNED la cual compagina con su trabajo. Graduándose en 2014.
A los dieciséis años se afilió a la Unión de Juventudes Comunistas.
Fue Coordinador Regional de Comisiones Obreras en el sector de la ONCE en Castilla-La mancha de 2006 a 2010, responsable local del PCE en Albacete de 2008 a 2010 y de 2014 a 2015. Aunque actualmente no ejerce ningún cargo político siempre ha estado vinculado a la izquierda y al sindicalismo y movimientos sociales.
A pesar de su deficiencia visual siempre ha sido un gran amante de la lectura, causándole esta fuertes dolores de cabeza. Su afición se vio incrementada cuando descubrió el sistema Braille y los ordenadores adaptados para invidentes. Desde entonces comenzó a leer y escribir con más frecuencia pero no decidió publicar hasta llegado el año 2015 con la editorial La Textoteca El Árbol de Danfi, la cual le otorgó el Segundo Premio del I Certamen Internacional “Musas de Primavera” con el microrrelato “Una Sonrisa”. Un año después gana el primer premio en la XI Edición de los Premios ANADE de Cuento con el relato "Las Angustias de un Dibujo" además de quedar como finalista el relato "Cumpleaños Feliz".
Su primera novela "A través de mis pequeños ojos" fue publicada el tres de junio de 2016 con UNO editorial, pequeña editorial de la ciudad en la cual reside a día de hoy. El libro fue autopublicado por el mismo, la editorial se encargó de la maquetación y el diseño de la portada. Emilio ejerció con la obra de autor, editor, distribuidor y promotor. La novela fue un éxito en la localidad y provincia de Albacete. Cuatro meses después de ser publicada, alcanzó el Top 100 de los más vendidos en Amazon España, alcanzando en pocos días el número uno. El dieciocho de noviembre Emilio ficha por la editorial italiana con sede en Barcelona Duomo Ediciones quien se encarga desde entonces de la obra, convirtiéndose así ésta, en una de las más vendidas, traduciéndose a varios idiomas (alemán e inglés entre otros) y siendo considerada la novela revelación del año 2016.
El libro está narrado desde la perspectiva de Cross, un perro guía. El autor se inspiró principalmente en su propia experiencia como usuario de perro lazarillo, el cual adoptó en el año 2010 y le ha acompañado a todos lados hasta ahora.