Fundador de Susaeta Ediciones, S.A.
Raimundo Susaeta nació en el año 1920 en Estavillo, un pequeño pueblo de Álava, en el seno de una humilde familia de agricultores. Estudió Humanidades y Teología en Vitoria. Cumplió el servicio militar en Pamplona, durante la Guerra Civil española, y pasó cinco años en la capital navarra, donde conoció a su futura esposa, Lourdes Erburu. En su tiempo libre, hizo teatro infantil, dio charlas por radio y publicó su primer libro: Firmino de Pompelo.
Redactó numerosos borradores de otras obras suyas, que tristemente se perdieron durante la guerra.
Cuando finalmente terminó el servicio militar, se marchó a Madrid en busca de trabajo. Corrían malos tiempos y pasó muchas dificultades. Por fin, gracias a su tenaz esfuerzo y a su brillante inteligencia, encontró trabajo en la Revista Mundo Hispánico como secretario de redacción. Colaboró también en diversos periódicos y revistas, logrando así una situación económica estable, que le permitió llevar a cabo su mayor ilusión: casarse con Lourdes.
Al año siguiente nació su primer hijo. Su espíritu emprendedor le llevó a emigrar, en 1949, a Lima, donde tenía el proyecto de abrir una imprenta junto con un socio capitalista de San Sebastián. En el año 1953, entre ambos, y con la colaboración de un grupo de técnicos españoles, constituyeron una empresa gráfica llamada IBERIA S.A., que llegaría a ser un referente muy importante en la “industria del offset” peruana.
Catorce años después, regresó a España junto con su mujer y sus cuatro hijos, con la idea de crear su propia empresa. Fundó Susaeta Ediciones, S.A., dedicada a la literatura infantil. Impulsó la expansión de la compañía a lo largo de la geografía nacional y en América Latina, donde se abrieron numerosas delegaciones.
Don Raimundo, como se le llamaba en Susaeta, S.A., terminó sus días el 15 de diciembre de 1984, tras una grave enfermedad, rodeado del cariño de los suyos y dejando como herencia una empresa sólidamente constituida.
Esta empresa familiar, bajo la dirección de sus hijos, ha continuado su crecimiento y expansión internacional por numerosos países de Europa y América, convirtiéndose así en una de las editoriales infantiles de mayor prestigio a nivel nacional e internacional.