Kiko Amat nació en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en 1971. Abandonó los estudios a los diecisiete años para ser mod, cleptómano, disquero, cajero, operario en Seat, vigilante de camping, cartero comercial y camarero.
Ha publicado las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003); Cosas que hacen BUM (2007); Rompepistas (2009); Eres el mejor, Cienfuegos (2012) y Antes del huracán, todas en Anagrama, así como dos libros de no ficción, Mil violines (2011) y Chap chap (2015).
Sus últimas obras son Revancha, una novela violenta y vertiginosa, absolutamente adictiva, que habla de venir del lugar equivocado, de delincuencia, de rabia y reparación, de amor y venganza, escrito como la máxima adrenalina; y el ensayo Los enemigos. O cómo sobrevivir al odio y aprovechar la enemistad, un manual para comprender la enemistad, la fijación con lo antipódico, las acciones por despecho y el odio (con ocasional elevación) que suele acompañarlas. También es una confesión de estupidez en primera persona, una clase práctica sobre la utilidad del rencor y la venganza (la tiraría indeleble como eficaz motor vital y artístico), y un lamento persistente por todo lo enunciado.
Escribe regularmente para El País y El Periódico, codirige el festival Primera Persona en el CCCB y coconduce el podcast Psycholand.