Kohei Horikoshi es un mangaka japonés nació en Prefectura de Aichi (Japón) el 20 de Noviembre de 1986. Formado en la Universidad de las Artes de Nagoya, se hizo popular por la serie My Hero Academia, una serie en la que el autor se sitúa en un mundo donde la mayor parte de ciudadanos tiene 'dones' que han provocado una cruenta guerra entre héroes y villanos. Claramente influenciado por mangas y animes históricos como Dragon Ball, Naruto, Akira y One Piece, destaca por ser uno de esos autores de manga que han sido capaces de integrar también todo el imaginario del cómic americano y del cine de Estados Unidos.
Por ello, sus trabajos no pierden la esencia de la tradición nipona, pero se acercan a un equilibrio con personajes como Spyderman. Tal vez por eso My Hero Academia logró conquistar a tantas miles de personas desde la aparición del capítulo 1, publicado el siete de julio de 2014.
Mi Hero Academia es uno de esos fenómenos que ocurren cada vez más en el mundo del manga cuando aparece un guion y un dibujo tan dotados de talento como los realizados por Kohei Horikoshi para este proyecto que se ha convertido en un fenómeno de masas internacional. Tanto es así que la fama del manga solo ha ido en ascenso. Y ha sido capaz de traspasar la frontera del papel. Hoy en día hay adaptaciones en anime, películas, una serie derivada y hasta una saga de videojuegos basada en los personajes creados por el japonés.
Destacado en algunas de las principales listas de recomendaciones literarias, como la de la revista Da Vinci, que colocó el manga en el puesto 37º de la lista de libros del año en 2019, algo poco habitual para los mangas, aunque cada vez están mejor considerados por la crítica. Un año antes, en 2018, Kohei Horikoshi logró el premio Mangaka del Año de Seoul Media Cómics, convirtiéndose en la primera persona fuera de Corea del Sur que se ha hecho con el galardón.
Uno de los puntos más destacados por lectores y crítica de la obra de Kohei Horikoshi es la habilidad para la construcción de sus personajes. Los editores originales de Mi Hero Academia y de obras anteriores como Oumagadoki Zoo o Barrage coinciden al afirmar que existe, en Kohei Horikoshi, una gran preocupación porque sus dibujos sean capaces de transmitir el alma de sus personajes con un solo vistazo.
Considerado como un virtuoso del dibujo y un genio de la estructura, Horikoshi es capaz de construir personajes y tramas llenas de vida, en la que los caminos de la vida de sus personajes son realistas y logran que los lectores sientan una clara identificación con sus miedos y deseos.
Kohei Horikoshi ofrece, en sus mangas, un espacio de importancia para cada uno de sus personajes, sean protagonistas, secundarios o simplemente accesorios. Todos son trabajados con un mimo excelente en el dibujo y un claro propósito desde el punto de vista narrativo. Ingredientes que hacen de la obra de Kohei Horikoshi algo único.