Lewis Wallace nació en Brookville (Indiana) el 10 de Abril de 1827, y falleció en Crawfordsville (Indiana) el 15 de Febrero de 1905,
militar y escritor estadounidense. Fue un popular político y militar durante el siglo XIX. Con sólo 29 años fue elegido senador por el estado de Indiana. Más tarde participó como oficial en la guerra entre Estados Unidos y México.
Durante la Guerra de Secesión fue un importante oficial de la Unión, siendo crucial su intervención en las batallas de Shiloh y Monocacy (con esta última batalla se evitó la invasión confederada de la capital federal de Washington).
Tras la guerra, y mientras se dedicaba a su gran pasión, la literatura, fue gobernador del estado de Nuevo México y embajador estadounidense en Turquía.
Como escritor destacó dentro del género histórico, siendo su obra más conocida Ben-Hur: A tale of the Christ (Ben-Hur, 1880), llevada al cine en el siglo XX varias veces, siendo las adaptaciones más conocidas la de 1925 (en formato mudo y dirigida por Fred Niblo) y, sobre todo, la de William Wyler de 1959, que a día de hoy sigue siendo una de las películas más laureadas de todos los tiempos.